Nací en Málaga el 20 de noviembre de 1978
Soy actor, músico y empresario, las pasiones a las que dedico mi vida. Me considero un profesional preparado, en continuo estado de aprendizaje y superación. Trato de ser proactivo y no esperar sólo a que lleguen las ofertas, sino que también invento los proyectos en los que quiero desarrollarme. Soy una persona comprometida con mis principios e ideas, con un compromiso total en los trabajos en los que participo.
Lo que más me gusta, además de mi trabajo, es estar con mi gente. Es en lo que empleo el tiempo libre junto con el consumo de cultura: literatura, música, teatro y cine...
Además de actuar, he incorporado a mi vida la actividad como empresario en el sector cultural. La aventura comenzó con la creación del sello discográfico Sinfonía en No Bemol para autoproducir mi último disco, Viejos Conocidos, lo que me permitió salvaguardar mi libertad creativa.
Doy un paso más en mi faceta empresarial gracias a la obra Feelgood, que co-produzco con Manuela Velasco, Ainhoa Santamaría, Javier Márquez y otros compañeros (gira y dos temporadas en Madrid 2013-2015). Con los mencionados hemos formado la Compañía Feelgood Teatro con la que ya está en marcha La Estupidez del autor argentino Rafael Spregelburd.
He ampliado en 2015 aún más esta faceta involucrándome en la recuperación de los Cines Luchana de Madrid y su reconversión en Teatros Luchana... Y es que apuesto por la cultura y por un teatro cercano en el que las compañías puedan trabajar con todas las garantías y el público pueda acceder a propuestas interesantes.
A continuación te cuento a qué he dedicado mi vida hasta ahora. Cuando terminé mis estudios y tuve mis primeras experiencia profesionales en Málaga, emigré a Madrid.
Tras mi particular periplo por publicidad, cortos, y castings, llegó un papel en un capítulo de El Comisario, mi pasaporte para un protagonista en Al salir de clase, donde interpreté a Hugo. Durante un año, compaginé la televisión con el teatro, fueron los tiempos de Amigos, con mi propia compañía, y Fashion, feeling, music, producida por BocaBoca y dirigida por Esteve Ferrer.
Los Serrano
Y en 2003 llegó Los Serrano, serie de Telecinco donde trabajé tres años. Marcos Serrano ha sido determinante en mi carrera musical: el éxito del Uno más uno son siete, número 1 de las listas de ventas de 2003, dio origen a mi primer disco, La chica de la habitación de al lado. Fui nominado a los Premios Amigo como Artista Revelación y recogí 4 discos de platino y 1 disco de oro. En 2005, saco mi segundo disco. Punto y aparte es el principio de mi actual carrera musical, ya que consigo encajar siete temas compuestos por mí en colaboración con mi banda.
En 2006, pasé al cine. Protagonizo, junto a Paco León, la primera película de Fernando Guillén Cuervo, Los Mánagers. También me convierto en El Garganta de la segunda película de Antonio Banderas, El camino de los ingleses, y participo en Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro, que recibió cuatro goyas.
Hipólito en la Fedra de José Carlos Plaza con texto de Juan Mayorga significa mi regreso a las tablas en 2007, donde comparto escenario con Ana Belén, como Fedra, y con Alicia Hermida. Hipólito me valió la nominación a los Fotogramas de Plata.
Posteriormente, he colaborado en Hospital Central y he rodado cortos muy premiados, entre ellos los dirigidos por María Giráldez y Miguel Provencio: El Opositor (2009), Life vest under your seat. Volamos hacia Miami (2011) y Eladio y la puerta interdimensional (2013). De vuelta al teatro, fui el Don Juan de El burlador de Sevilla, del director Emilio Hernández (estreno en Nápoles y en el Festival de Teatro de Almagro); y de nuevo el Hipólito en el mismo montaje de Fedra (2009 y 2010).
'Viejos conocidos'
…Y en mi faceta musical, en abril de 2010 presentaba mi último disco Viejos conocidos, un trabajo cocinado a fuego lento y primer trabajo musical íntegramente mío, con la banda que me acompaña desde los inicios y bajo mi propio sello discográfico Sinfonía en Nobemol. Este álbum adquiría vida encima de un escenario en la Gira Viejos Conocidos 2012.
En 2010 también rodé De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, en la que comparto la historia de Maribel Verdú, con Roberto Álamo. Y participé con un cameo en Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, quien dirigió el videoclip de Carnaval, primer single de Viejos conocidos.
En televisión, he sido el Camilo de La viuda valenciana, junto a Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Roelas, Luis Bermejo... En el reestreno del clásico de TVE Estudio 1, una nueva experiencia que el director Carlos Sedes puso fácil.
En la temporada 2010- 2011, participé en un montaje completamente distinto. Me metí en la piel de Chris Keller, en Todos eran mis hijos (Arthur Miller), bajo la dirección y adaptación de Claudio Tolcachir. El amigo Claudio está sorprendiendo a todos con su concepto de teatro. Como dicen muchos: bajo su dirección, los actores creamos una atmósfera que provoca al espectador la sensación de formar parte de lo que ocurre en el escenario.
En la obra, tuve la suerte de coincidir con Carlos Hipólito (mi padre), Gloria Muñoz (mi madre), Manuela Velasco, Jorge Bosch, Nicolás Vega, Ainhoa Santamaría, Alberto Castrillo-Ferrer y Amanda Recacha. Este grupo es el germen de mi actual vida teatral-empresarial… Pero sigamos en orden.
En 2012, pude volver a disfrutar de la magia del Teatro de Mérida interpretando a Orestes en la Electra de José Carlos Plaza, de nuevo con Ana Belén como protagonista. Ganamos el Premio Ceres del Público a la mejor obra del 58ª Festival de Teatro Clásico de Mérida.
La televisión, el teatro y la música han ocupado estos últimos años. Luna, el misterio de Calenda (2012-2013), una producción de Globomedia para Antena 3, supone mi regreso a la tele, y lo hice de nuevo con Belén Rueda. Y de 2013-2015 han sido los años de B&b (Telecinco y Globomedia) otra vez junto a Belén y Gonzalo de Castro, Dani Rovira, Macarena García...
También he tenido la suerte de meterme en la piel de Federico García Lorca en La Xirgú (TV movie para TV3, Canal Sur y TVG) y de Mauricio Canales en La sonata del silencio, serie homónima a la novela de Paloma Sánchez Garnica, para TVE.
Feelgood
En teatro, me convertí en productor gracias a la obra Feelgood. La buena experiencia de Todos eran mis hijos nos llevó a querer repetir como grupo humano y profesional y debutamos en las Naves del Español de Madrid el 3 de abril. Esta sátira política del británico Alistair Beaton me ha supuesto un antes y un después en mi forma de vivir el teatro: ahora soy consciente de toda la dimensión que supone un montaje y de lo importante que es hacer un teatro que haga pensar a la gente, además de entretenerla...
Me gustó tanto la experiencia que repetimos con La Estupidez (2016-2017), obra de Rafael Spegelburd dirigida por Fernando Soto, que estrenamos en 2016 en las Naves del Teatro Español en Madrid y que giró por toda España. Mi compañera Ainhoa Santamaría ganó un Premio Max Mejor Actriz Secundaria y nos llenó a todo el equipo de satisfacción.
Con Feelgood, la última producción que hicimos fue El ciclista utópico (2017), de Alberto de Casso y dirección de Yayo Cáceres, que protagonicé junto a Fernando Soto. Estrenamos en el Teatro Principal de Valladolid, pues fue una coproducción con este Teatro y Emilia Yagüe Producciones. El texto de De Casso fue ganador del Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón de Valladolid en 2014.
En 2016 y 2017, también formé parte del elenco de El Jurado, dirigido por Andrés Lima para Avanti Teatro, obra en la que ha encarnando al jurado número 5. El papel también lo interpretó Pepón Nieto.
Y en 2018 y 2019, tuve la suerte de repetir con un Don Juan, en este caso el de Alcalá de Henares y con texto de Zorrilla adaptado por Álvaro Tato, dirigido por Yayo Cáceres, con música de Miguel Magdalena, una producción de la compañía Ron Lalá con Luz Valdenebro como Doña Inés. Toda una experiencia que han podido vivir 30.000 espectadores cada año.
2019 también supuso mi regreso a Mérida. En su anfiteatro, me metí en el papel de Prometeo joven dando la réplica a Lluis Homar como Prometeo viejo en la obra dirigida por José Carlos Plaza con adaptación de Luis García Montero: el Prometeo de Esquilo.
Debut en la dirección
En los últimos años, he hecho realidad otro de mis sueños: ponerme a la cabeza de una producción como director. En este caso, he tenido la oportunidad de hacerlo con un montaje de teatro y otro de cine. En 2017, dirijo mi primer cortometraje El bailarín, protagonizado por Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza) y Víctor Clavijo con su profunda voz en off dentro del proyecto Historias que cuentan.
Y en teatro, tengo la suerte de debutar como director con el texto Souvenir, del malagueño Pablo Díaz Morilla, premio SGAE de Autores Exprés 2017. Este proyecto surge de la Factoría Echegaray del Ayuntamiento de Málaga y es un referente en la gestión cultural como potenciadora y dinamizadora de la creación local en artes escénicas. Souvenir ha sido candidata al Premio Max de Teatro al Mejor Espectáculo Revelación 2018 y premiada como Mejor Espectáculo, Mejor Director, Mejor Obra Original y Mejor Actor (Steven Lance) en los Premios de Teatro Ateneo de Málaga 2017.
En 2019 volví a Factoría Echegaray como director de Mitad del mundo, con texto también de Díaz Morilla. La obra cuenta la historia de Christopher Reeve, el auténtico Supermán, intentando mediar en Santiago de Chile, en plena dictadura de Pinochet, por la liberación de 77 actores y actrices.
'Viaja la palabra'
¿Y la música? Pues en estos años no me he desvinculado de ella, he seguido componiendo. Por ejemplo, compuse la música original de El ciclista utópico junto al director Yayo Cáceres y la banda sonora original de la obra Souvenir y de El Bailarín.
También he seguido componiendo canciones sin ningún objetivo concreto, hasta que de pronto, me encontré con un grueso de temas que podían formar un nuevo álbum. Sin darme casi cuenta, había un hilo conductor que unían esas composiciones... El balance. Llegada la cuarentena, toca hacer inventario de lo que queda en el almacén, lo que ha salido, lo que ha entrado.
Así nacía en 2018 Viaja la palabra. Un proyecto que incluye disco y libro homónimo en el que cuento cómo me enfrento al proceso creativo de cada una de las canciones y en la que también hago algo de balance de algunas de las experiencias que he acumulado en estos años de vida y de carrera. Una vida llena, muy llena. Este trabajo contiene diez temas y es todo un ejercicio de libertad creativa donde mis influencias y recorrido vital se ven reflejados en canciones de gran profundidad emocional con influencias de cantautores nacionales y americanos de los 70, con un sonido muy personal, con raíces folk y mediterráneas.
Viaja la palabra tiene otra bonita vertiente: el fomento del español en aquellos países en los que gracias a mi proyección puedo animar al estudio de nuestro idioma. Por lo pronto, de la mano del Instituto Cervantes, he presentado Viaja la palabra en Serbia, con dos conciertos en Novi Sad y Belgrado en 2018 y 2019, año en el que contamos con la organización de la Asociación de Profesores de Español en Serbia y se sumó Acción Cultural Española al apoyo del Cervantes.
Siguiendo esta inquietud, en 2020 lancé Canciones para salvarme, un EP que produje con Sinfonía en Nobemol y que recoge cuatro temas que fueron mi válvula de escape en el periodo de encierro con colaboraciones de primera con Georgina y Elvira Sastre. En ese extraño periodo y por petición propular recuperé alguno de mis clásicos como una versión de La vida al revés; y un homenaje al gran Pau Donés a través de una canción que él compuso y que se incluyó en mi disco La chica de la habitación de al lado: Nada.
Proyecto internacional: Kosta
Y... Sí, soy bastante conocido en Finlandia... Y soy el protagonista de Kosta. The Paradise, un drama criminal coproducción internacional del The Mediapro Studio, la cadena pública finlandesa YLE y MRP Matila Röhr Productions Oy. Esta serie traslada el género nordic noir al Mediterráneo. La serie se grabó entre Finlandia y la Costa del Sol y tiene ocho episodios. Ha sido un éxito en Finlandia y en España puede verse en Orange TV. Ya hemos grabado la tercera temporada.
Desde mi regreso a la música en 2018 no he parado de hacer gira de conciertos. Las fechas se van actualizando en AGENDA.
En teatro, estoy embarcado en un nuevo montaje bajo la dirección de Daniel Veronese: Retorno al hogar, un maravilloso texto de Harold Pinter. Comparto escenario con Miguel Rellán, Alfonso Lara, David Castillo y Juan Carlos Vellido. Un lujazo.
Uno más uno son 20
Ya casi han pasado 20 años. Sí, es increíble, pero cierto: veinte años desde el estreno de Los Serrano. Así que Víctor Elías y yo pensamos que este aniversario bien merecía un homenaje. Esta serie marcó una época y sigue ganando seguidores entre las nuevas generaciones gracias a su emisión en distintos canales y plataformas.
Así que nos hemos embarcado en un nuevo disco con Sinfonía en Nobemol (mi discográfica) que recoge grandes clásicos de la banda sonora de Los Serrano: Uno más uno son 20, con diez canciones con colaboraciones de lujo que prometen ser darnos muchas alegrías, como así lo han hecho durante décadas. Víctor Elías, además de mi hermano, es una pieza fundamental de este proyecto, como productor musical y arreglista de todo el disco, junto conmigo.
También con Víctor y como nuevo proyecto teatral de Feelgood Teatro, vamos a estrenar el 7 de diciembre #YoSostenido, una obra conmovedora escrita por Pablo Díaz Morilla en la que Víctor cuenta su vida, se desnuda para proponernos algunas reflexiones: ¿Qué es el éxito? ¿Tenemos una imagen distorsionada de la vida de los personajes públicos? ¿Es posible salir del camino que se supone que tenemos marcado? Es la primera vez que nos relacionaremos como director y actor, ya que yo dirijo el montaje... ¡Nos vemos en el teatro!
…Hasta el próximo cruce…