Fran Perea

Casi doce años… La última vez que visité Finlandia fue en 2008. Vine a celebrar dos conciertos en Helsinki y Tampere y la experiencia fue inolvidable. Ya había visitado el país anteriormente. Mi pasaporte fue la serie Los Serrano, muy popular entre el público finlandés: al igual que en España, las canciones que acompañaban a la serie y que yo interpretaba eran muy conocidas. Yo tampoco me lo creía…

En 2008, hacía varios años que yo ya no estaba en la serie… Lo dejé por diversos motivos que no vienen al caso y esta visita a Finlandia inició de alguna manera mi reconciliación con la música.

Hay vídeos en YouTube que muestran la maravilla de público que nos encontramos yo y la banda que me acompañaba entonces. Se sabían las canciones y las coreaban… En español, sí. La cultura es un vehículo imparable para exportar nuestra lengua.

Hoy, vuelvo a Helsinki tras estos doce años en los que he tratado de crecer como profesional y como persona. La vida es curiosa… Tiene unos giros de guión alucinantes. Y aquí estoy de nuevo, esta vez, como protagonista de una coproducción internacional, la serie The Paradise.

Hoy, volveré a encontrarme con el público finlandés: en este frío país en el que lo que te llega es el calor de sus gentes.

No niego que estoy algo nerviosillo, no todos los días un actor español, de Málaga para más señas, estrena en Helsinki una nordic noir junto a una estrella finlandesa como Riitta Havukainen; escrita por un genio como Matti Laine; dirigida por Marja Pyykkö; con Ram Telem, (uno de los creadores de Homeland) como productor ejecutivo y producida por The Mediapro Studio junto a las televisión pública de Finlandia (YLE) y Matila Röhr Productions OY.

Pero no niego tampoco que la ilusión es superior al nerviosismo. Después de mucho trabajo de preparación, de meses de rodaje en la malagueña Costa del Sol con un equipo magnífico, nuestra criatura da sus primeros pasos y se encuentra con el público. Hoy es el estreno en Helsinki. Se emitirá primero en Areena, la plataforma de YLE, y pronto en la propia televisión pública finlandesa. Y luego, llegará a España... 

La vida algunas veces se supera… Los que me conocéis sabéis que siempre procuro dar lo mejor de mí en esta profesión. Y ella, a veces, me lo devuelve con regalos como éste.

Fran Perea

#CulturaEsRiqueza