Fran Perea

Fran Perea repite como director de teatro para una producción de Factoría Echegaray con el premiado texto 'Mitad del mundo' del dramaturgo malagueño Pablo Díaz Morilla. El tándem Perea-Díaz Morilla ya estrenó en la pasada temporada 'Souvenir' con gran éxito de crítica y público. El casting para este montaje está abierto hasta el 13 de diciembre.

NOTA DE PRENSA DEL TEATRO ECHEGARAY

29 noviembre de 2018. - Fran Perea dirigirá para Factoría Echegaray el premiado texto de Pablo Díaz Morilla Mitad del mundo. La historia de Christopher Reeve, el auténtico Supermán, intentando mediar en Santiago de Chile, en plena dictadura de Pinochet, por la liberación de 77 actores y actrices se estrenará en el Teatro Echegaray el próximo 20 de febrero, pero la producción empieza hoy a dar sus primeros pasos con la apertura del plazo de inscripción al casting.

Perea escogerá a tres intérpretes malagueños o afincados en la ciudad para construir Mitad del mundo: un actor con apariencia de tener 40 años encarnará a Christopher Reeve, otro de 45 años en adelante hará del despiadado General y un cantautor o cantautora de cualquier edad será el o la alter ego de Víctor Jara, la voz de los que nunca se callan. Los aspirantes para darles vida pueden enviar desde hoy hasta el 13 de diciembre sus solicitudes, adjuntando fotografía y currículum, a castingfactoria@teatroechegaray.es.

Tal y como es habitual en las producciones de Factoría Echegaray, la convocatoria va dirigida a intérpretes nacidas/os o residentes en Málaga, antiguos alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga o intérpretes que acrediten haber actuado en compañías malagueñas en los dos últimos años. Toda la información se puede consultar en www.teatroechegaray.es/factoriaechegaray/proyectos, donde también se pueden descargar la ficha de inscripción, las descripciones de los tres personajes y las separatas con los textos que se tienen que preparar quienes opten a encarnar a Christopher y el General. En el caso del cantautor o cantautora, el/la candidato/a deberá interpretar con guitarra y voz sendos fragmentos de ‘Te recuerdo Amanda’, de Víctor Jara, y ‘Blowin’ in the wind’, de Bob Dylan.

El casting de Mitad del mundo se celebrará los días 19, 20 y 21 de diciembre en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. La obra se comenzará a ensayar a mediados de enero para estrenarse el 20 de febrero en el Teatro Echegaray, en el que se quedará hasta el 9 de marzo (12 funciones en total, como es norma de Factoría Echegaray).

Mitad del mundo es la segunda producción de la incubadora municipal en la que se asocian el talento del dramaturgo Pablo Díaz Morilla y la habilidad como director de Fran Perea. Ambos colaboraron en la primera temporada de Factoría Echegaray en un sobresaliente montaje de Souvenir, una obra que recibió numerosos premios (tanto el texto como la puesta en escena y las interpretaciones) y que recorrió festivales y plazas de toda España, con temporada incluida en los madrileños Teatros Luchana. La otra acumuló además varios Premios de Teatro del Ateneo de Málaga, entre ellos Mejor Director y Mejor Obra Original.

En esta ocasión, Mitad del mundo también llegará con un importante reconocimiento previo. Pablo Díaz Morilla recogió el pasado sábado 3 de noviembre el Premio del VI Certamen Jesús Campos para Textos Teatrales en el marco del Salón Internacional del Libro Teatral en el Centro Dramático Nacional, en un acto en el que los intérpretes Steven Lance y Ángel Velasco, dirigidos por Fran Perea, leyeron fragmentos de la obra. Díaz Morilla ganó también con otro texto, Querido árbol, el Concurso Express del Salón del Libro Teatral, que consistía en escribir un texto dramático en cinco horas con unas características y tema determinado.

Mitad del mundo será la cuarta producción de la tercera temporada de Factoría Echegaray, que comenzó el pasado 9 de octubre con la coreografía de Ana Rando Azul Prusia Azul Berlín. En noviembre se ha exhibido el musical Un muerto con suerte, una coproducción de Factoría Echegaray con la Escuela Superior de Arte Dramático dentro de la rama Factoría Formación, y está a punto de estrenarse la obra de Antonio Álamo Mira cómo te olvido, que residirá entre el 4 y el 15 de diciembre en el Teatro Echegaray. Las otras cuatro producciones durante el primer semestre de 2019 de esta iniciativa municipal que combina el fomento del tejido escénico malagueño con la búsqueda de la calidad teatral y dancística y la estabilidad de la cartelera serán La tormenta perfecta, obra de la dramaturga castellano-manchega Marta Torres; Mi querida Mori, del malogrado autor malagueño Nacho Albert; el texto de la también malagueña Marga Dorao Múltiple, e Inestables, creación de Carlos Zamarriego.

Desde este año 2018, Unicaja presenta Factoría Echegaray. La radiotelevisión municipal, Canal Málaga, prosigue también en esta tercera temporada su colaboración con la productora gestionada por el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray a través de un programa monográfico que se emite todos los miércoles. 

Sinopsis de Mitad del mundo 

En 1987, en los años más duros del duro régimen pinochetista, 77 actores y actrices fueron amenazados por la dictadura militar con ser expulsados del país si no cesaban en su actividad artística. “Expulsados del país” era un eufemismo si tenemos en cuenta cómo se las gastaba el régimen y el dato, nada trivial, de que las notas de amenaza estuviesen manchadas de sangre. Ante este hecho, el sindicato de actores y actrices Sidarte pidió ayuda a numerosos artistas, actores y cantantes a nivel internacional. Leves muestras de solidaridad en forma de cartas y grabaciones en vídeo llegaron desde España, Estados Unidos, Francia… Pero uno de los actores contactados, quizás el de mayor fama y éxito aquel entonces, Christopher Reeve, el auténtico Superman, hizo algo más que enviar una muestra de solidaridad. Ariel Dorfmann, el dramaturgo que le llamó, relata que pasó unos segundos callado después de que le comentase lo grave de la situación, y entonces dijo: “Exactamente, ¿en qué puedo ayudar?”.

Reeve pasó siete días en Santiago de Chile tratando de mediar con la dictadura militar de Pinochet para la liberación de estos 77 actores y actrices pertenecientes al sindicato Sidarte. Dice la historia que nunca llegó a encontrarse con Pinochet. Pero la historia también nos dice que los 77 recibieron, poco tiempo después y de manera inexplicable, la carta de libertad. En cualquier caso, ésta no es una historia sobre el heroísmo de Reeve, más grande aún fuera de la pantalla que dentro de ella. Tampoco es éste el retrato de un país partido por la crueldad… Ésta es simplemente la historia de amor de un hombre que nunca pudo amar.