Verano es sinónimo de grandes festivales de clásicos en nuestro país. Así que aprovechemos para revisar el paso de Fran Perea por los dos principales, el de Mérida y el de Almagro.

27 de julio 2016 - Fran se estrenó en la 53ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con la ‘Fedra’ de Eurípides, en versión de Juan Mayorga y bajo la dirección de José Carlos Plaza hace casi diez años. El 12 de julio de 2007, Fran Perea se metía por primera vez en la piel del joven Hipólito frente al público y junto a Ana Belén en el papel de Fedra. Miguel Ayanz, crítico de teatro de La Razón por aquel entonces, afirmaba: “Su Hipólito tiene vigor, empaque y aguanta bien el tipo”.

Completaban el reparto Alicia Hermida (la fiel sirvienta de Fedra, Enone), Chema Muñoz (Teseo, padre de Hipólito y marido de Fedra), Javier Ruiz de Alegría (Terámenes, fiel amigo de Hipólito), Daniel Esparza (Acamante, hijo de Teseo y Fedra y hermanastro de Hipólito).

La obra fue un auténtico éxito de crítica y público y giró por España en 2007. Posteriormente, fue recuperada con el mismo elenco (Víctor Elías sustituyó a Esparza) y estuvo en gira y en el Teatro Bellas Artes de Madrid entre 2009 y 2010.

La segunda vez que Fran Perea pisó el escenario del Teatro Romano de Mérida fue con ‘Electra’ en 2012. También bajo la dirección de José Carlos Plaza y también con Ana Belén en el papel protagonista, con texto de Vicente Molina Foix. Fran Perea se convirtió en Orestes en este montaje que se representó exclusivamente en la 58ª edición del festival y que se llevó el Premio Ceres del Público.

Además, Fran Perea ha participado en la gala de los Premios Ceres en su última edición: en 2015 entregaba a el Premio Ceres a la Mejor Composición Musical a Mariano Marín por Atchúusss!!!

En cuanto a Almagro, fue el escenario que albergó el 28 de junio de 2008 el estreno en España de Don Juan. El burlador de Sevilla bajo la dirección de Emilio Hernández, responsable también de la adaptación del texto de Tirso de Molina. El elenco de este montaje lo completaban Jorge Roelas, Isabel Pintor, Lluvia Rojo, Marina San José, Ana Salazar, Enrique Arce, Juan Fernández y Manuel Tejada.

Tras su paso por la XXXI Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el espectáculo inició hasta 2009 una gira por España con temporada en Madrid en el Teatro Bellas Artes.

Seguro que no será la última vez que Fran Perea pase por estos festivales, dada la sólida trayectoria teatral que está desarrollando. En calidad de actor, productor o director (¿quién sabe?), seguro que volverá a los escenarios de los dos principales festivales de teatro clásico de España por excelencia.