A veces ocurre que hay quién es profeta en su tierra. Es el caso de Fran Perea, que ha recibido un reconocimiento a su trayectoria profesional en el Festival de Málaga que se celebra estos días en la capital andaluza. En la Gala Málaga Cinema celebrada en la tarde de ayer, el polifacético artista malagueño recibió el Premio Málaga Cinema Biznaga de Plata al Mejor Actor. Uno de los momentos más emotivos de esta Gala que reconoce el talento malagueño en el terreno cinematográfico.

10 de junio.- Domi del Postigo, maestro de ceremonia de la Gala, le entregó el premio tras glosar su carrera en el teatro, la televisión, el cine (“en parte por El camino de los Ingleses”), la música, como empresario del sector cultural (“que ha rescatado los Cines Luchana de Madrid para convertirlo en espacio escénico”).

El actor Canco Rodríguez, quien empezó con Fran Perea sus estudios de interpretación y sus primeras animaciones en Málaga, fue el entregador virtual del premio a través de un vídeo en el que expresó su cariño y admiración por su paisano y amigo: “En estos tiempos en los que se celebra y se aplaude y se entregan tantos premios por éxitos inmediatos y fugaces, para mí, es una inmensa alegría ver cómo este Festival te concede este premio por tu carrera como actor, director, músico y, sobre todo, como embajador de tu tierra”. “Fran Perea se merece éste y muchos más premios, ¡se merece una calle en la ciudad! Sabes que te quiero y te quiero felicitar personalmente por este premio”, concluía Canco Rodríguez.

En sus primeras palabras, Perea agradeció “profundamente al Festival de Málaga” que pensara en él para el Premio, “dentro del talentazo que hay en esta ciudad”. “Lo peor que me podría pasar es perder las ganas y la ilusión por lo que hago. Ésta es una profesión muy bonita pero también es muy ingrata: tú trabajas en una producción y lo haces bien pero los mismos no te llaman para su siguiente producción. Tienes que aprender a empezar de cero constantemente. Este premio mantiene mi pasión viva y la necesito para dedicarme a lo que me dedico”, explicaba el galardonado.

El actor dedicó el premio a los ausentes, y concretamente, a su compañero y “amigo” en Kosta (The Paradise) Óscar Zafra, que falleció la semana pasada: “Un tipo maravilloso que se ha ido muy pronto. El mismo día conocíamos que se va a rodar la segunda temporada de la serie y él desgraciadamente no va a estar. Le dedico esta Biznaga a él y a su memoria”.

Fran Perea compartió el premio con su familia “de sangre”: “Están siempre conmigo dándome el calor que necesito, apoyándome en esos momentos de pérdida de pasiones y dándome valores y herramientas para manejarme ante el mundo. Muchas gracias”. Y a su familia elegida: “Ojalá podamos compartir muchos más momentos como éste.

Para terminar, Fran hizo una defensa del valor de la Cultura. Contó que durante la composición del tema Bailando bajo la luna (contenido en su último trabajo Canciones para salvarme) le preguntó a Georgina: “¿Tú qué crees que pensaría un extraterrestre que nos estuviera observando ahora mismo?”. La co-autora de esta canción, al cabo de unos días le respondió: “Fran, ya lo tengo. Creo que pensaría, ¿los humanos por qué no se comportan como en las películas?”. Pues eso, concluía el premiado: “Que el cine, que la cultura, que esto que hacemos siga siendo referente para la gente, que les siga dando respuestas, que le plantee preguntas... Que sigamos yendo a los cines, a los teatros, a los museos. La Cultura nos hará mejores personas seguro”.

BIOGRAFÍA DE FRAN PEREA

Fran Perea (Málaga, 1978) es músico, actor y empresario de la Cultura, con compañía de teatro propia y copropietario de los Teatros Luchana de Madrid. Licenciado en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga (2000) es un artista formado, en continuo estado de aprendizaje y superación y se ha convertido en un referente cultural, principalmente, en las artes escénicas.

Es un profesional proactivo, un creativo incansable y un amante de los proyectos compartidos. Comprometido con sus principios e ideas, ejerce el liderazgo y se involucra de lleno en los trabajos en los que participa.

Además de actuar, lo que más le gusta es estar con su gente. Es en lo que emplea el tiempo libre junto con el consumo de cultura: literatura, música, teatro y cine. Suma a su faceta artística, la de empresario en el sector cultural.

ÚLTIMOS TRABAJOS

La recuperación de El ciclista utópico con su compañía Feelgood Teatro ha sido su última incursión como actor en teatro y productor en 2021. En 2020, estaba inmerso en el montaje Los Profesionales dirigida por Pepa Rus dentro del proyecto Las Noches de la Suite cuando llegó el parón provocado por la pandemia. En 2019, destaca Prometeo de José Carlos Plaza para El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y por segundo año consecutivo se mete en la piel de Don Juan, en el famoso montaje sobre el texto de J. Zorrilla del Don Juan en Alcalá, dirigido por Yayo Cáceres y bajo la producción de Ron Lalá. Anteriormente, El ciclista utópico de Alberto de Casso, dirigido también por Yayo Cáceres en el Teatro Calderón de Valladolid que se estrenó en marzo de 2017 y con gira en 2017-2018. Esta obra recibió el primer Premio de Literatura Dramática de la Fundación Teatro Calderón de Valladolid (2014).

Este montaje fue la tercera producción de la Compañía Feelgood Teatro, formada por Fran Perea, Javier Márquez y Ainhoa Santamaría. La segunda producción de esta compañía fue La Estupidez de Rafael Spregelburd bajo la dirección de Fernando Soto, donde Fran interpretaba a cinco personajes de los 24 que componen la obra. La Estupidez recibió un Premio Max de Teatro en 2017 a Ainhoa Santamaría como Mejor Actriz de Reparto. Y la primera producción fue Feelgood, de Alistair Beaton, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer.

En 2016 y 2017, también formó parte del elenco de El Jurado, dirigido por Andrés Lima para Avanti Teatro, obra en la que encarnó al jurado número 5.

Así, Fran Perea une su faceta de intérprete a la de productor y empresario con su propia compañía y con su apuesta decidida por el teatro al hacerse socio de los Teatros Luchana de Madrid en 2015, un espacio rescatado para la cultura donde antes se encontraban los antiguos Cines Luchana.

DIRECTOR

En 2017, Fran Perea suma una faceta más a su currículum: debutó como director de teatro y de cine. En teatro se estrena en la dirección con la obra Souvenir de Pablo Díaz Morilla en el Teatro Echegaray de Málaga dentro del proyecto Factoría Echegaray del Ayuntamiento de la capital andaluza. El texto recibió el Premio Autor Exprés de la SGAE en 2017. Este montaje recibió cinco premios del Ateneo de Málaga, entre ellos, Mejor Director a Fran Perea.

Y en cine, dirigió su primer cortometraje El Bailarín, dentro del proyecto ‘Historias que cuentan’ de Havana Club 7 y la Revista El Duende, con Chevi Muraday como protagonista y Víctor Clavijo.

En 2018 dirigió Cuando menos lo esperas, para Las Noches de La Suite. Y en 2019 estrenó Mitad del Mundo, segunda colaboración con Pablo Díaz Morilla y la factoría escénica Factoría Echegaray de Málaga.

RECORRIDO COMO ACTOR

Otros montajes teatrales en los que ha intervenido:

• Electra, dirigido por José Carlos Plaza;

• Todos eran mis hijos, dirigido por Claudio Tolcachir;

• Don Juan, el burlador de Sevilla, dirigido por Emilio Hernández;

• Fedra, por José Carlos Plaza con texto de Juan Mayorga;

• Fashion, Feeling, Music, dirigido por Esteve Ferrer;

Su participación como intérprete en el género cinematográfico también es notable. Su último trabajo ha sido el cortometraje La cinta, dirigido por Alberto Ruiz-Rojo y estrenado hace una semana en la Semana del Cine de Medina del Campo, protagonizado por Perea junto a Helena Kaittani cuenta la historia de una pérdida. En su trayectoria, aparecen títulos como De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz; Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro; El camino de los ingleses, de Antonio Banderas o Los managers, de Fernando Guillén Cuervo. Además, en los últimos años ha protagonizado los muy premiados cortos Life vest under your seat. Volamos hacia Miami, El opositor y Eladio y la puerta interdimendional, de María Giráldez y Miguel Provencio.

En televisión, en 2020 participaba en la segunda temporada de la serie El Vecino, para Netflix estrenada en mayo de 2021 y estrena Kosta. The Paradise, coproducción hispano finlandesa que se puede ver en España en el Canal Orange, de la que se ha anunciado segunda temporada con Perea como protagonista. Entre sus anteriores trabajos, destaca su Mauricio Canales en La sonata del silencio de TVE. También sus papeles protagonistas de la serie de Globomedia para Mediaset-Telecinco B&b. De boca en boca y de las dos temporadas de la serie de Antena 3 Luna. El misterio de Calenda. También ha protagonizado la exitosa Los Serrano, y ha participado en Hospital Central, Al salir de clase o El comisario. Fran Perea protagonizó el renacimiento del clásico Estudio 1 de TVE, con La viuda valenciana, junto a Aitana Sánchez Gijón.

FACETA MUSICAL

Su carrera musical estalla con Los Serrano (Telecinco, 2003): Fran interpreta la cabecera de la serie y más tarde el álbum La chica de la habitación de al lado con Globomedia Música. Se sucederán trabajos en la misma línea hasta llegar a Punto y aparte, donde logra introducir temas propios.

Por fin libre de ataduras, llega Viejos conocidos (2010), cocinado a fuego lento bajo su propio sello Sinfonía en Nobemol y la producción de Alfonso Samos. Fran es autor de las letras y autor o coautor de las melodías.

En plena madurez, vuelve a la música con Viaja la palabra en 2018. Un trabajo que descubrirá la esencia del compositor y músico y que surge de las vivencias más íntimas de Fran en estos años.

Ante la evidencia de que la música vive en él, publica Canciones para salvarme (2020), su sexto álbum de estudio, un EP compuesto en periodo pandémico que homenajea al valor de la música en nuestras vidas, a su poder sanador y salvador. Son cuatro canciones vitalistas con sonidos más experimentales y sugerentes, con mantras y frecuencias sintéticas que invitan a la reflexión pero sin abandonar la raíz de la música de autor y recogiendo el testigo de anteriores trabajos y por momentos acercándose a un sonido más acústico.

Canciones para salvarme, 37 grados, Cantando bajo la luna y El Norte son los cuatro temas que forman el EP. En los tres últimos, Perea ha contado con las colaboraciones de Alfonso Samos (su productor musical), la cantautora Georgina y la escritora Elvira Sastre, respectivamente. “Durante la pandemia se ha hecho evidente que necesitamos la Cultura para alimentar nuestras almas a diario, y más en casa recluidos. La música, la literatura, las artes en general nos sirven de refugio”, explica el músico, que invita a la gente a no caer en la desidia y en acudir a eventos culturales, “que cuidan nuestra alma y nuestra mente, que también debemos cuidar”.

En el videoclip del primer sencillo del disco han colaborado las actrices Itziar Castro, Lluvia Rojo, Luz Valdenebro y Patricia Estremera; la presentadora y actriz Mary Ruiz; la siete veces campeona de España y olímpica en patinaje sobre hielo, Sara Hurtado; el influencer Isaac Corrales; y los actores Pablo Piñeiro, Alfonso Mendiguchía, Jordi Planas y Juan Caballero. Este elenco de lujo que representa distintas épocas y estilos musicales cura sus pesares gracias al Elixir Perea, que les entrega la música…

En directo, Fran Perea despliega los cuatro temas de Canciones para salvarme y revisita grandes clásicos de sus discos La chica de la habitación de al lado y Punto y aparte, algunos con nuevas versiones que los acercan al verdadero estilo de su madurez, e incluye temas de sus últimos discos: Viejos conocidos (2010) y Viaja la palabra (2018).

Más información, en su blog Fran Escribe en www.franperea.com, o seguir su actividad en las redes sociales.